El desafío del Vino

Antes de nada, mi nombre es Marek, tengo 29 años y no tengo ni idea de vinos, he probado algunos que me gustan, y otros que no (aunque a veces haya bebido cantidades sin mesura de los mismos). A penas he podido degustar vinos en alguna zona vinícola 3 veces en mi vida y por lo demás he bebido vino como casi todo el mundo, en casa de los amigos, familiares o sociabilizando con quien se tercie. Con el título del blog igual has pensado que se trata de ver cómo alguien se cuece como un mariscal de campo a base de vino, pero no se trata de eso.

Lo cierto es que llevo tiempo queriendo aprender de vinos y he decido lanzar este blog para luchar contra la procrastinación y ponerme a ello de una vez por todas. Anunciándoselo públicamente a mi entorno, me fuerzo a realizar esta actividad. En general me gusta cocinar, pero de ahí a ser bueno distinguiendo los olores, sabores y las sutilezas de los distintos vinos hay un paso muy grande, un abismo dirían algunos. Mis estudios nada tienen que ver con esta ciencia, y en mi familia, salvo alguna afición anecdótica, no hay ninguna tradición para catar el vino.

Con el inicio de este blog, me propongo en un año el desafío de ser capaz de degustar el buen vino, primero apreciando sus cualidades visuales o apariencia, después las olfativas o su aroma y finalmente las gustativas o su sabor así como aprender el vocabulario del catador y algo de historia sobre esta bebida. Durante este año no quiero hacer ningún curso de Sumiller aunque no descarto participar en alguno de cata más básico. Por otro lado compartiré los viajes que haga a zonas vinícolas compartiendo con vosotros mis experiencias y aprendizajes. Para ello publicaré un artículo todas las semanas.

¿Por qué he decidido hacer esto?

  • Porque el mundo del vino me produce cierta fascinación. Como podéis imaginaros, también me mueve un poco la investigación.
  • Porque me encanta viajar, la gastronomía y porque quiero realizar viajes más enriquecedores añadiendo el objetivo de aprender sobre vinos.
  • Porque me parece que la cultura que rodea al vino es muy rica e intuyo que se pueden aprender cosas que van mucho más allá de saborear una botella de vino, como por ejemplo, su cultivo, las tradiciones históricas o las influencias del clima y la geografía.
  • Porque si en un futuro tuviera dinero, no me importaría salir de la ciudad para irme a vivir a un terreno con viñedos, y para realizar este proyecto antes estaría bien aprender de vinos y sobre su cultivo. De esta manera, podría utilizar lo que ya he aprendido como Ingeniero Civil para buscar sinergias entre disciplinas antes de realizar cualquier inversión.
  • Porque me parece una manera excelente para conocer gente de un medio que me interesa, el de la producción del vino, la cosecha de la uva y sus costumbres. Además, siempre se agradece sentarte con gente alrededor de una buena botella de vino, porque el vino es ante todo algo social.

Se trata de un desafío ambicioso porque trabajo a jornada completa en una consultora. Además he decidido empezar otro blog donde hablo sobre aprendizaje e inversión y por otro lado no quiero renunciar a otras actividades como los deportes. Sin embargo, la experiencia me dice que se puede combinar muy bien el estar con los amigos y beber vino :).

Mucha gente quiere adentrarse en el mundo del vino, pero tal vez no tiene tiempo o dinero en un primer momento para pagarse un curso sobre vinos con la certeza de aprovechar y no olvidarse de los conocimientos adquiridos. Lo que yo propongo es combinar la lectura sobre el tema, con el hecho de orientar mis viajes o escapadas de fin de semana hacia esta afición, para poco a poco, construir un conocimiento y de forma natural ir aprendiendo de una manera un poco autodidacta.

¿Cómo pienso hacer esto?

Pues primero pienso adquirir conocimientos leyendo, la mejor forma es tener algunos conocimientos teóricos básicos, por lo que compartiré aquí las lecturas que me vayan sumergiendo en el tema. Después, quiero poner en práctica esas lecturas de forma estructurada. Como soy consciente de que no será suficiente, tras un cierto tiempo tal vez empezaré con algunos cursos. Si veo que este hobby sigue adelante, pasado un año, puede que me lance a hacer el curso de sumiller.

Mi proyecto empezará con un artículo sobre la uva y sus componentes.

3 pensamientos sobre “El desafío del Vino

  1. ¡Me apunto a aprender por el camino! Puestos a sugerir me gustaría leer lo diferente que puede llegar a ser tomar vino en bota :) Del abuelo o servidor.

    Buena suerte y a rodar!

  2. Bueno pues Marek, asi aprenderemos aun mas!!!
    yo te digo el camino es largo para conocer el vino, hago parte de una oenologia desde hace marras, y cuando hay un vino que nos gusta a Frédéric y yo lo compramos, pero algunos meses ese mismo vino no me gusta ya… es una lata para mi esposo que nunca sabe como mi gusto va a cambiar ja a ja ja
    Pues es eso, aprender sobre los cepajes y todo eso, y luego el gusto. Cada uno tiene su “paladar”!

    bueno ahi segimos Marek, encantada de seguirte en esta aventura
    hasta la vista
    Renata

    • Muchas gracias Renata! Sé que es un camino largo, pero también es una pasada cuando pruebas vinos que te encantan o visitas viñedos impresionantes.
      Espero aportar lo máximo posible!
      Un saludo,
      Marek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>