Las características de la Tempranillo

Foto: RobWinton

Foto: RobWinton

Hace un año, cuando todavía tenía menos idea que ahora sobre vinos, me preguntó un americano si tempranillo era un tipo de vino o un tipo de uva. No supe contestarle y hasta me dio un poco de vergüenza porque sabía que se trataba de un elemento clave en la cultura del vino española.

Esta variedad de uva española que se merecía una entrada en este proceso de aprendizaje. España es el país con mayor superficie vinícola del mundo y esta cepa es la más utilizada en este país. Por ello es casi obligatorio saber un poco más sobre el tempranillo. Si vives en España, vas a probar vinos de esta variedad muy a menudo y si algún día te decides a producir tu propio vino es posible que tengas que lidiar con esta uva. Así que lo dicho y al toro.

La palabra que le da nombre a la uva, Tempranillo, tiene su origen en su maduración rápida (temprana), adaptada al clima frío riojano donde tiene su origen. También existe una teoría no demostrada según la cual esta variedad llegó a España gracias a los peregrinos franceses.

El tempranillo es una uva que da lugar a vinos con un color profundo, bajos en acidez, no muy ricos en taninos, y con cantidades moderadas de alcohol. En definitiva vinos bastante refinados que podrían recordar a los producidos con Pinot Noir. Debido a su gran uso, la variedad Tempranillo es para España lo que el Cabernet Sauvignon para Francia o el Sangiovese para Italia.

Los vinos Riojanos con esta variedad muestran colores (por ejemplo rubí), y sabores distintos (cereza o ciruela) debido a su crianza en barricas de madera. El toque de vainilla presente en muchos vinos Riojanos se debe al uso de barricas con roble Francés así como Americano. También existe la tendencia de envejecer los vinos en botella obteniendo variedades más frescas. En otros casos, como por ejemplo con la baja acidez de los vinos de la Rioja Alavesa, se mezcla con otras variedades con menos color como la Grenache. En la región de Toro las vinos con tempranillo tienen mucho cuerpo y taninos que permiten sabores más intensos y maceraciones más prolongadas.

Fuera de España podrás encontrar vinos con esta variedad principalmente de origen Portugués y Argentino.

Aquí tienes un artículo interesante para profundizar (Inglés – no comparto del todo la opinión del maridaje).

¿Qué otras características de la Tempranillo añadirías tú?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>